lunes, 24 de octubre de 2016

La Joven de las Naranjas


Editorial: Ediciones Siruela y Punto de Lectura. 178 Págs. Se puede conseguir en librerías o pidiéndolo por Internet.  

Género: Novela Infantil/Juvenil. Narrativa. 

Autor:
          Jostein Gaarder nació en 1952 en Oslo, Noruega. Fue profesor de Filosofía y de Historia de las Ideas en un instituto de Bergen durante diez años.  La primera obra literaria de Gaarder fue el libro de relatos El Diagnóstico (1986). Posteriormente escribió varios libros de enfoque infantil y juvenil, como Los Niños De Sukhavati (1987) y El Castillo De La Rana (1988). Con El Mundo De Sofía (1991) logró que su nombre traspasara fronteras convirtiéndose en un best-seller internacional. 
        Éste es un libro del cual no os aconsejo leer la sinopsis porque puede estropearos parte del contenido, así me lo recomendaron a mí y así os lo recomiendo a vosotros, pero de todas formas la colocaré para el que quiera echarle un vistazo.
        La novela ha sido adaptada al cine en 2009 por Eva Dahr. Más abajo os dejaré el enlace al tráiler.

Sinopsis:
        «Mi padre murió hace once años, cuando yo sólo tenía cuatro. Creí que no volvería a saber nada de él, pero ahora estamos escribiendo un libro juntos...»
        Georg, un joven apasionado por la astronomía, encuentra un día la carta que su padre le escribió al saber que iba a morir. En ella le habla del gran amor que sintió por la misteriosa Joven de las Naranjas para, finalmente, formularle una pregunta a la que Georg debe responder. Antes de contestar, escribirá un libro con su padre, un relato que va más allá del tiempo y de los límites de la muerte. 

Opinión:
           El libro está muy bien escrito, te engancha buscando entender a dónde quiere llegar el autor con la explicación. 
            Georg y su padre son los protagonistas, este último le deja una carta a su hijo para que la lea cuando sea más grande, a partir de ahí seguimos a Georg en su lectura mientras él añade comentarios sobre lo que va leyendo y experimentando. Tiene escenas que quizás se hacen pesadas por la cantidad de información que uno no entiende a qué viene, pero consigue que sigas leyendo para averiguar por qué. Te mantiene intrigado y llega a un final que emociona. Es un libro que te hace recapacitar bastante, con mucho sentimiento.
           Te ayuda a entender cosas de la vida, sacar conclusiones acerca de hechos reales, de cosas que nos dan miedo pero que tarde o temprano tenemos que afrontar. Recomiendo su lectura por la riqueza de la información que aporta, de los sentimientos que toca, tanto para adultos como para jóvenes.  
           Os dejo un párrafo para ir despertando curiosidad:

          “Recordaba con toda claridad esa larga noche del viaje por el espacio junto a mi padre en la terraza. Creo que había comprendido que papá tal vez nos abandonaría. Pero primero iba a enseñarme adónde iba a ir.”
La nota es 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario